Home > Qué hacemos > Casa Común 2

La Casa Común es un proyecto promovido por cuatro colectivos que realizan actividad en Gran Canaria: Asociación Socio-Cultural Café d’ Espacio, Federación Ben Magec Ecologistas en acción Las Palmas, Colectivo Gamá y Coordinadora ONGs de desarrollo de Canarias, y abierto a otros. Esta iniciativa nace a finales del año 2017, de la necesidad de estos colectivos de compartir recursos y espacios para generar tejido social y bajo la visión de que lo público debe estar al servicio del bien común y que los colectivos sociales tenemos la capacidad para autogestionar y contribuir a fortalecer la vida asociativa, social y cultural de nuestra isla.

En diciembre de 2018, se solicita formalmente al Cabildo la cesión de un espacio para su desarrollo. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la dirección de Participación Ciudadana, asume definitivamente el proyecto en abril de 2020, no solamente la financiación de la compra, adecuación y equipamiento del inmueble que albergaría la CASA COMUN, sino que, además promueve y asegura el proceso participativo, a través de un equipo facilitador, para que las entidades asociativas que se adhieran den forma, en todas sus dimensiones, al proyecto colectivo de Casa Común.

Objetivos

  1. Desarrollar un espacio de encuentro e intercambio de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales y culturales, con el mayor impacto social en cuanto a relaciones humanas y compromiso con el medio ambiente.
  2. Llevar a cabo una gestión autosuficiente y autogestionada del proyecto, donde los recursos que se obtengan se destinen a financiar actividades de promoción y difusión de la economía social y solidaria, así como al mantenimiento del espacio.
  3. Mantener el proyecto abierto y plural a grupos y personas que quieran compartir y expresar iniciativas comprometidas con la sociedad y con el medioambiente.
  4. Construir un tejido social a través del proyecto, en lugar de monopolizar, complementando las iniciativas existentes, y difundir y promocionar el resto de las iniciativas que existen.
  5. Mantener el compromiso con las necesidades sociales y medioambientales del entorno. 

Filosofía

Somos una veintena de colectivos sociales a los que nos une la lucha por la justicia social desde una perspectiva feminista, ecologista, anticapitalista y antimilitarista. Llevamos muchos años trabajando cada uno en su propio espacio y queremos unirnos para poder compartir y confluir desde nuestra diversidad, pero con un espíritu común.

Imaginamos un lugar abierto, donde desde las distintas realidades y perspectivas se realicen charlas, talleres, conferencias, eventos culturales y formativos, espacios de encuentros, una cafetería con criterios éticos y sostenibles… En definitiva un lugar para continuar el trabajo que venimos realizando desde nuestros colectivos pero aprovechando toda la sinergia común para ofrecer un espacio abierto de construcción colectiva y creación de redes que trabajen por lo común.

Últimos avances

En marzo de 2023, el Cabildo Insular de Gran Canaria adquirió el edificio Cuasquías, situado en la calle San Pedro, en la zona de Triana, con el objetivo de convertirla en la Casa Común de los colectivos sociales de la isla de Gran Canaria. 

El edificio cuenta con una superficie útil de 2.672 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisotano, una azotea y un patio interior. 

El área de Participación Ciudadana, es la encargada de gestionar, junto a los colectivos que formamos parte del grupo promotor, la rehabilitación y adecuación del inmueble. 

Con el objetivo de que esta fase siga siendo puramente participativa, durante el mes de abril de 2023 se realizaron una serie de talleres para diseñar el modelo de Casa Común que todas las entidades queremos. 

Primera visita a la casa común

El 15 de mayo de 2023, una veintena de representantes  la Casa Común visitamos el edificio que se convertirá en la sede de nuestros colectivos.  La visita coincidió con la firma de los estatutos de la Asociación sociocomunitaria Casa Común, que será la forma jurídica que aglutine a nuestros colectivos para gestionar la sesión del edificio. 

Aunque aún no hay fecha para la firma de la sesión definitiva, se espera que el edificio pueda abrir sus puertas a principios del 2025, después de una reforma que, por supuesto, será también participativa.